Las poleas son ruedas con una hendidura en el centro por la que pasa una cuerda o correa. Se utiliza para elevar objetos. Con una polea simple no proporcionamos ventaja mecánica (hay que hacer la misma fuerza que la que hace el objeto), pero se aumenta la comodidad (pues es más cómodo tirar desde arriba hacia abajo que desde abajo hacia arriba). También hay poleas compuestas, llamadas polipastos, con los que se puede reducir el esfuerzo necesario. A continuación vemos ejemplos de los tipos de poleas con algunas animaciones:
No nos proporcionan ventaja mecánica, pero nos facilitan el trabajo, pues es más cómodo estirar hacia abajo que hacia arriba.
En las poleas simples, la fuerza debe ser igual a la que ejerce el objeto que deseamos levantar (la resistencia).
F = R
Además de comodidad, nos proporcionan ventaja mecánica. Esta ventaja varía según el número de poleas. Para calcularla, dividimos el peso del objeto que queremos elevar entre el número de poleas. La rueda que se mueve se denomina "rueda móvil".
En los polipastos, la fuerza debe la resistencia dividida entre el número de ruedas.
F = R : nº ruedas
POLEAS CON CORREA | RUEDAS DE FRICCIÓN
(ver artículo individual) | (ver artículo individual)
Menú de Navegación |
Suscríbete a nuestro Boletín de noticias. Recibirás actualizaciones de la página, promociones y mucho más. No somos pesados ni mandamos spam. No proporcionaremos tu e-mail a terceros. |
Sidebar Foto de fondo: pixabay.com La página puede cambiar dependiendo de tu resolución de pantalla. CreativeCommons tiene una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License. Contador de Visitas Contador en marcha desde el 09/09/2013
Buscador:
|
Escribir comentario
ines (viernes, 25 junio 2021 19:27)
y
mikel (martes, 08 febrero 2022 17:28)
a
bob (martes, 27 junio 2023 19:50)
ana (martes, 20 febrero 2024 09:08)
kokokkookkoko
Linda (miércoles, 27 marzo 2024 00:06)
Le digo a mi mamá
H (lunes, 22 abril 2024)
H
A (sábado, 19 octubre 2024 21:44)
A