sáb
16
ago
2014
· Sirve para mandar
· Solo se utiliza con 3 personas: 2ª sing, 1ª plur y 2ª plur
· Nunca lleva sujeto
· Los verbos se conjugan igual que en el presente, salvo en la 2ª pers. sing, que pierde la -s
· Ejemplos:
1.- Verbo "prendre":
PRÉSENT |
IMPERATIF |
Je prends |
- |
Tu prends |
Prend! |
Elle/Il/On prend |
- |
Nous prenons |
Prenons! |
Vous prenez |
Prenez! |
Elles/Ils prennent |
- |
2.- Verbo "sauter":
PRÉSENT |
IMPERATIF |
Je saute |
- |
Tu sautes |
Saute! |
Elle/Il/On saute |
- |
Nous sautons |
Prenez! |
Vous sautez |
Sautez! |
Elles/Ils sautent |
- |
vie
15
ago
2014
CONTABLE NOUNS |
INCONTABLE NOUNS |
A saxophone / An alarm clock Some drills Any hairdryers A lot of MP4 players A few guitars |
Some work Any music A lot of noise A little money |
CHOOSE THE CORRECT ANSWER
a) You should invite a little / a lot of guests to the party, because usually a few / a little people can't come.
b) You need a little / a few eggs and a few / a lot of flour and sugar to make this cake.
c) Most of us want a lot of / a little olives on our pizza, but a few / a little guests prefer a few / a lot of corn on theirs. So I'll order a pizza with corn, too.
d) Right now, only a few / a little people are dancing. Many / much guests have already left. There isn't many / much cake and pizza on the table, but there are a little / a lot of dishes in the wash.
vie
15
ago
2014
1 - premier(ère)
2 - deuxième, second(e)
3 - troisième
4 - quatrième
5 - cinquième
6 - sixième
7 - septième
8 - huitième
9 - neuvième
10 - dixième
11 - onzième
12 - douzième
13 - treizième
14 - quatorzième
15 - quinzième
16 - seizième
Así son hasta el 16. A partir de allí se pone el número de las decenas, y detrás de un guión, el número correspondiente de la lista anterior. Ejemplos:
24 - vingt-quatrième
73 - soixante-treizième
Y los múltiplos de 10 son los siguientes:
10 - dixième
20 - vingtième
30 - trentième
40 - quarantième
50 - cinquantième
60 - soixantième
70 - soixante-dixième
80 - quatre-vingtième
90 - quatre-vingt-dixième
100 - centième
101 - cent unième
1000 - millième
10000 - dix millième
vie
15
ago
2014
Rez de chaussée - Planta baja
Premier étage - Primera planta *
Deuxième étage - Segunda planta *
Troisième étage - Tercera planta *
Grenier - Desván / azotea
Balcon - Balcón
Terrasse - Terraza
Garage - Garaje
Jardin - Jardin
Salle de bains - Baño (ducha, lavabo)
Toilette - Baño (váter)
Cuisine - Cocina
Habitación - Chambre
Cuarto de estar / Salón - Salon
* Para referirse a un número de planta, utilizamos la siguiente fórmula:
Número ordinal (primero, segundo) + étage (planta)
Haz clic en los números ordinales en francés.
vie
15
ago
2014
LES REPAS (LAS COMIDAS)
vie
15
ago
2014
Étudier - estudiar Se lever - levantarse Sortir (je soir) - salir Doucher - duchar Prendre le petit déjeuner-Desayunar Déjeuner - Comer Goûter - Merendar Dîner - Cenar Dormir (je dors) - Dormir Dormir la sieste - Dormir la siesta Promener - Pasear Mettre la table - Poner la mesa Rentrer - Volver Écouter - Escuchar Acheter - Comprar |
Faire du vélo - Hacer bicicleta Faire du shopping - Ir de compras (ropa, zapatos...) Faire les courses - Hacer la compra (comida, productos de limpieza...) Dessiner - Dibujar Jouer de la flute - Tocar la flauta Danser - Bailar Lire - Leer Chanter - Cantar Nager - Nadar Regarder la télé - Ver la tele Faire du vélo - Hacer/ir en bicicleta Aller au ciné - Ir al cine Écouter de la musique - Escuchar música Jouer au tennis - Jugar al tenis Jouer a l'ordinateur - Jugar al ordenador |
LO DE ARRIBA SON SOLO EJEMPLOS. MUCHAS ACCIONES SE FORMAN A PARTIR DE:
JOUER À - jugar |
JOUER DE - tocar |
ALLER À - ir |
FAIRE DE - hacer |
EJEMPLOS:
Jouer au foot.
Jouer du clarinet.
Aller au college.
Faire du judo.
TEN EN CUENTA QUE EN LOS EJEMPLOS HE UTILIZADO ARTÍCULOS CONTRACTOS.
Aprende los artículos contractos en este artículo.
vie
15
ago
2014
À côté de - al lado de
Á droite de - A la derecha de
À gauche de - A la izquierda de
En face de - en frente de
Au fond de - Al fondo de
À l'intérieur de - Dentro de
À l'extérieur de - Fuera de
Au dessus de - Encima de *
Au dessous de - Debajo de *
Au milieu de - En el centro/medio de
Près de - cerca de
Loin de - lejos de
Autour de - alrededor de
Entre - entre
Sur - sobre
Sous - debajo de / bajo
Dans - dentro de
Devant - delante de
Derrière - detrás de / tras
Las preposiciones de lugar en francés se dividen principalmente en las que necesitan tener la partícula "de" al final y las que no. ¿Sabrías decir cuáles son de cada tipo?
* ¡Cuidado con "au dessus de" y "au dessous de"! Se parecen mucho, pero no significan lo mismo. Ten cuidado, revisa bien qué significa cada uno.
vie
15
ago
2014
Le matin - La mañana
L'après-midi - La tarde (hasta las 5 aprox.)
Le soir - La tarde (a partir de las 5 aprox.)
La nuit - La noche
vie
15
ago
2014
Chaque jour - Cada día
Quelquefois - A veces
D'habitude - habitualmente
Toute la journée - Todo el día
Touts les jours - Todos los días
Chaque semaine - Cada semana
Dans mon temps libre - En mi tiempo libre
Deux fois par semaine - dos veces por semana
vie
15
ago
2014
Un cheval - caballo
Un serpent - serpiente
Un poisson - pez
Un chat - gato
Un chien - perro
Une tortue - tortuga
Papillon - mariposa
vie
15
ago
2014
INVITER / PROPOSER |
ACCEPTER |
REFUSER |
- On va prendre quelque chose ? * ¿Vamos a tomar algo? - On va au cinéma ? * ¿Vamos al cine? - Tu veux venir chez moi ? * ¿Quieres venir a mi casa? - Tu peux venir chez moi ? * ¿Puedes venir a mi casa? - Mardi à 8 heures ? * ¿El martes a las 8? - Tu es libre on samedi ? * ¿Estás libre el sábado? - Tu veux jouer au foot ? * ¿Quieres jugar al fútbol?
|
D'accord - De acuerdo Ça va - Bien A 4 heures, en face du cinema - A las cuatro, enfrente del cine Oui ! A quelle heure ? - ¡Sí! ¿A qué hora? Quel jour ? - ¿Qué día? Où on se retrouve ? - Dónde nos encontramos |
Je ne veux pas - No quiero Je ne peux pas - No puedo Je suis désolé(e) - Lo siento
---
Je suis désolé, mais je ne peux pas. * Lo siento, pero no puedo |
vie
15
ago
2014
à + le = au à + la = à + la (no cambia) á + l = á + l (no cambia) à + les = aux |
de + le = du de + la = de + la (no cambia) de + l = de + l (no cambia) de + les = des |
vie
15
ago
2014
Se forma poniendo las terminaciones del verbo avoir y colocándolas al final del verbo en inifinitivo:
Verbe en infinitif + terminaison du verbe avoir
Ejemplos:
Je dessinerai
Nous jouerons
Irregularres:
Avoir: j'aurai
Être: je serai
Pouvoir: je pourrai
Voir: je verrai
Aller: j'irai
Faire: je ferai
Venir: je viendrai
Vouloir: je voudrai
vie
15
ago
2014
Se forma poniendo la persona, el verbo aller conjugado y después, el verbo en infinitivo que queramos:
Je + verbe aller + verbe en infinitif
Ejemplos:
Je vais aller au lycée
Tu vas faire des activités
vie
15
ago
2014
-ER: Je -e Tu -es Elle/Il/Ont -e Nous -ons Vous -ez Elles/Ils -ent |
ÊTRE: Je suis Tu es Elle/Il/Ont est Nous sommes Vous êtes Elles/Ils sont |
FAIRE: Je fais Tu fais Elle/Il/Ont fait Nous faisons Vous faites Elles/Ils font |
AVOIR: J’ ai Tu as Elle/Il/Ont a Nous avons Vous avez Elles/Ils ont |
ALLER: Je vais Tu vas Il-Elle-Ont va Nous allons Vous allez Elles-Ils vont |
POUVOIR: Je peux Tu peux Il-Elle-On peut Nous pouvent Vous pouvez Elles-Ils peuvent |
VOULOIR: Je veux Tu veux Il-Elle-On veut Nous voulons Vous voulez Ils-Elles veulent |
PRENDRE: Je prends Tu prends Il-Elle-On prend Nous prenons Vous prenez Ils-Elles prennent |
LIRE: Je lis Tu lis Il-Elle-On lit Nous lisons Vous lisez Ils-Elles lisent |
mar
29
jul
2014
Hoy te traemos unas cuantas frases para analizar sintácticamente. Así podrás practicar sintaxis. Hay 80 frases, que próximamente también estarán disponibles en formato de ficha (aún no lo están). Esperamos que os gusten y os sirvan:
dom
01
jun
2014
La electricidad está formada por millones de electrones. Se genera una corriente eléctrica cuando éstos se desplazan. Un ejemplo es la electricidad estática, que produce que al frotar por ejemplo un bolígrafo contra un jersey, el primero adquiere una pequeña carga eléctrica y pueda atraer pequeños trozos de papel. Pero esta energía tiene tan poca potencia que no tiene apenas utilidad. La electricidad se produce en centrales eléctricas de diferentes tipos, para después ser transportada por los tendidos eléctricos hasta los lugares de consumo. En las centrales térmicas se usa un alternador que gira gracias a una fuerza (en el caso de las centrales térmicas, el vapor de agua generado al quemar carbón; en el caso de las centrales eólicas, la fuerza del viento; etc.) Este alternador se basa en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctricas: cuando un conductor se mueve dentro de un campo magnético, se genera electricidad. Se puede observar un esquema de un alternador en el siguiente gráfico:
Un circuito eléctrico es un circuito cerrado a través del cual pasa la electricidad, proporcionando energía a los diferentes elementos para que funcionen. En el momento en que el circuito deje de ser cerrado (porque se rompa el cable, porque se estropee una bombilla y no pase la electricidad o por diferentes causas) deja de pasar la electricidad y no funciona. Ejemplo de circuito eléctrico:
Esquema de un circuito eléctrico |
El mismo circuito eléctrico, con objetos reales |
Todos los circuitos eléctricos se componen de varios elementos (puede haber varios de cada):
GENERADORES |
CONDUCTORES |
RECEPTORES |
ELEMENTOS DE CONTROL |
Proporcionan la electricidad al circuito.
Pilas y baterías. |
Transportan la electricidad por todo el circuito Ejemplo y símbolo: Cables: |
Son los motores que transforman la electricidad que reciben. Ejemplos y símbolos: · A sonido: · A movimiento: · A calor: / · A luz: |
Activan o desactivan el circuito abriéndolo o cerrándolo. Ejemplos y símbolos: · Interruptor: · Pulsador: · Conmutador: |
(aunque podría no haber elementos de control, no sería práctico, porque no se podría apagar)
Los circuitos eléctricos, para funcionar, deben tienen siempre:
Para hallar un dato que nos falte de esos tres, utilizamos la siguiente fórmula (la Ley de Ohm):
V = I · R
Aunque a partir de ella podemos derivar las siguientes dos, depende de qué datos tengamos (¡ATENCIÓN! El símbolo "·" es un signo de multiplicación):
R = V : I
I = V : R
En éstas fórmulas, V es el voltaje; I, la intensidad; y R, la resistencia. Pero también tenemos que tener en cuenta que la disposición de los receptores del circuito:
SERIE |
PARALELO |
Todos los receptores están en el mismo cable, y solo hay un camino diferente para que pase la electricidad. Ejemplo:
|
Los receptores están en cables diferentes, de manera que hay dos o más caminos diferentes para que pase la electricidad. Ejemplo:
|
Así pues, para hallar la resistencia total no seguimos el mismo procedimiento. Estos serían los procedimientos:
SERIE |
PARALELO |
Para hallar la Resistencia Total (Rt) simplemente sumamos todas las resistencias. En este caso sería así: Rt = R1 + R2 = 3 + 5 = 8 Ω Si hubiera tres o más resistencias, las sumaríamos todas. |
Aquí no utilizaremos el mismo procedimiento, porque los electrones escogen el camino más fácil, así que la mayoría escogerán el que menos resistencia tenga (en este caso el superior). La fórmula es la siguiente: Rt = (R1 · R2) : (R1 + R2) En este caso, la fórmula la haríamos así: Rt = (3 · 5) : (3 + 5) = 15 : 8 = 1,875 Ω Si hubiese tres o más caminos la fórmula sería algo más compleja; aquí, no la vamos a ver. |
El dato que acabamos de hallar con estas fórmulas será el que debamos incluir en la fórmula V = I · R
mar
20
may
2014
mar
20
may
2014
|
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
L |
M |
N |
Ñ |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2A.- La temperatura a la que un líquido comienza a hervir se llama temperatura o punto de…
5F.- Instrumento que sirve para medir la temperatura.
7A.- El calor se propaga en el vacío por…
9C.- La energía cuando no hay movimiento se transmite de un cuerpo a otro como…
13A- En líquidos y gases el calor se transmite por…
14L.- Un cuerpo … recibe energía de un cuerpo caliente con el que esté en contacto.
15C.- Los cuerpos … no calientan sino que impiden el paso de la energía y por tanto ayudan a conservar la temperatura.
A1.- Los termómetros que utilizamos en España miden la temperatura en grados…
C4.- Modo de transmisión de la energía típica de los sólidos.
F1.- Aumento del volumen provocado por el incremento de temperatura.
H10.- La temperatura a la que un cuerpo pasa de sólido a líquido se le llama punto de…
J8.- Cuando dos cuerpos están en contacto, el que posee más temperatura (no tiene por qué tener más energía) se dice que está más…
M5.- Para saber que cuerpos están más calientes se les toma la…
Ñ1.- La temperatura se mide en grados, pero el calor, por ser energía, se mide en…
Ñ8.- Cuando dos cuerpos tienen la misma temperatura decimos que están en equilibrio…
Actinteractiva no tiene el copyright de esta actividad. Está elaborada por Gema, una profesora de CCNN (GemaGsp@yahoo.es)
lun
19
may
2014
1 Realiza las siguientes conversiones de unidades:
@650m = _________ cm
@1l = _______ kl
@1ml = _________ dm3
@2kg = __________ g
@1kl = _______ m3
@1l = ______ dm3
@1ml = _______ dm3
@1ml = _______ m3
@1ml = _______ cm3
@1kl = _______ ml
@1kl = _______ cm3
@1km = ______ m
2 Indica las unidades agrarias y sus unidades de superficie equivalentes:
@
@
@
3 Escribe las igualdades entre todas las unidades de longitud, superficie y volumen:
@
@
@
4 Indica la equivalencia entre capacidad y volumen:
5 Indica las unidades del Sistema Internacional de...
@ Capacidad:
@ Longitud:
@ Peso:
@ Volumen:
lun
19
may
2014
1 Halla el valor en centímetros de "x" e "y":
3 Indica la relación de proporcionalidad entre estos dos triángulos:
5 Como puedes observar en el dibujo, hay un chico que mide 1'7 m. y proyecta una sombra de 1'25 m. ¿Cuál será la altura del edificio, que proyecta una sombra de 30 m?
2 Halla el valor en centímetros de "x" e "y":
4 Indica la relación de proporcionalidad entre estos dos triángulos:
6 Como puedes observar en el dibujo, hay una chica llamada Leticia. Su gato se ha subido a un muro y quiere ver si se hará daño al bajar (sabe que puede saltar como mucho 2m). Si ve a su gato reflejado en un charco que está a 2m de ella y a 5m de él, y hasta sus ojos Leticia mide 1'5m, ¿A qué altura está el gato? ¿Podrá saltar sin hacerse daño?
mar
13
may
2014
1 ¿A cuántos grados Kelvin equivalen 13ºC?
2 ¿Cuántos grados Celsius son 200 K?
3 ¿Cuántos grados Fahrenheit son -5ºC?
4 Transforma 25ºF a la escala Celsius:
5 ¿A cuántos grados Fahrenheit equivalen 245 K?
6 ¿Cuántos Kelvin son 41ºF?
7 Completa la siguiente tabla:
ESCALA CELSIUS |
ESCALA FAHRENHEIT |
ESCALA KELVIN |
14ºC |
|
|
135ºF |
|
|
99K |
||
212ºF |
|
|
32ºC |
|
lun
12
may
2014
Enrique IV se convirtió en rey de Castilla en el 1454 y tuvo un reinado muy turbulento. Los nobles discutían su autoridad y no se fiaban de que Juana, la futura heredera, fuera realmente su hija; por lo que Enrique declaró heredera a su hermanastra, Isabel, con la condición de que se casara con Alfonso V de Portugal. Así se pacificó la situación, pero Isabel contrajo matrimonio con Fernando de Aragón, incumpliendo el trato, y se inició una guerra civil a la muerte de Enrique IV.
Al iniciarse la guerra, Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia, donde se decía que cada uno transmitiría su herencia y que sería rey exclusivo de su reino; pero las decisiones, las tomarían los dos en conjunto. Las leyes, las fronteras, etc. se mantuvieron por separado.
En la guerra civil, Isabel obtuvo el apoyo de Aragón y de parte de la nobleza Castellana, mientras que Juana (que se casó con Alfonso V de Portugal) obtuvo el apoyo del resto de la nobleza, de Francia y de algunos reinos del sur.
Las tropas de Isabel vencieron a las de Juana, y se iniciaron algunas negociaciones con Portugal. Finalmente, se firmó el Tratado de Alcaçovas, que decía que Isabel sería la reina de Castilla.
Uno de los principales objetivos de los reyes católicos fue el de ampliar las fronteras:
- La conquista de Granada se inició en el año 1482 y tenía el fin de implantar una unificación religiosa en la Península. La conquista se llevó a cabo con cierta facilidad, pues los musulmanes estaban divididos y los castellanos aplicaron nuevas técnicas militares. La conquista terminó en el año 1492 y el territorio se anexionó a Castilla.
- La conquista de las Islas Canarias se llevó a cabo también con facilidad, pues en el Tratado de Alcaçovas (división de las tierras extranjeras entre Castilla y Portugal) los Portugueses se las habían cedido a los Castellanos. Todo empezó cuando un noble conquistó las islas más pequeñas del archipiélago. Entonces, los reyes se enteraron y conquistaron las demás rápidamente, pues los indígenas tenían una clara desventaja.
- Por último, la conquista de Navarra se llevó a cabo en el año 1512, aprovechando un conflicto dinástico en este reino. Isabel ya había muerto cuando se conquistó Navarra.
EL GOBIERNO DE LOS REYES CATÓLICOS
Los Reyes Católicos ejercieron el poder personalmente, castigando a los que desobedeciesen o se opusiesen a su autoridad. Se encargaron también de modernizar el Estado, restableciendo la Santa Hermandad, añadiendo un ejército permanente (ágil y modernizado) y reforzando la Hacienda Real, entre otras cosas. Vamos a ver todos los instrumentos de gobierno de los que disponían en el siguiente esquema, y explicados abajo.
- Santa Hermandad: institución de origen medieval consistente en patrullas que mantenían la seguridad en los caminos, perseguían a los bandidos, etc.
- Ejército Permanente: ejército pagado que siempre estaba disponible, que pasó a ser un instrumento de guerra moderno, rápido de maniobra y bien dirigido.
- Consejo Real: en él predominaron los clérigos y los juristas, pero no había nobles.
- Chancillerías: dos tribunales superiores con jueces profesionales, que impartían la justicia.
- Corregidores: representantes de la Corona que vigilaban a los alcaldes y regidores.
- Hacienda Real: institución encargada de recoger los impuestos. Fue reforzada para garantizar la recaudación de los mismos.
- Cortes: tras los primeros años, hubo muy pocas convocaciones, pues los reyes ya no necesitaban los impuestos que se votaban en ellas.
En la sociadad, los nobles poseían los cargos de caballeros, pero no tenían poder político alguno.
Los reyes católicos también consideraban muy importante la unidad religiosa, por lo que expulsaron a los musulmanes de la península (conquistando sus territorios al sur, terminando por Granada). También se tomaron medidas con los musulmanes que se quedaron. Se les obligó a convertirse (1492); pero seguían practicando su religión y sus ritos, por lo que, en 1500, se adoptó una política más dura. Enviaron al cardenal Cisneros, y los que no emigraron, fueron obligados a bautizarse. Tras esto, seguían practicando su religión, pero ya no se tomaron más medidas. Lo mismo pasó con los judíos. En este caso dudaron, pues aunque recibían quejas, gran parte de sus consejeros eran judíos, y, además, los judíos aportaban dinero para financiar el ejército. Aun así, finalmente, decidieron intervenir. Al conquistar Granada en 1492, se emitió un comunicado que decía que todos los judíos debían emigrar o convertirse en un plazo de 3 meses. Los conversos tenían problemas; pues algunos se convertían sinceramente, pero otros llevaban a cabo una falsa conversión y seguían practicando su religión a escondidas. Poco a poco, volvieron a denunciarles y eran excluidos en ciertos lugares legalmente, hasta que los Reyes Católicos solicitaron una bula (documento firmado por el Papa) al Papa para poder crear un organismo que juzgara a esos falsos conversos. El Papa les dio permiso (en 1478), y en 1482, la Inquisición empezó a funcionar, por lo que empezó a haber detenciones, juicios y ejecuciones.
Los reyes católicos también emprendieron una profunda reforma de la Iglesia. Construyeron nuevos templos y fomentaron la formación del clero para eliminar los escándalos que se denunciaban en las ciudades.
LA POLÍTICA EXTERIOR
- Hubo guerras con Francia. Todo empezó con el matrimonio de Fernando e Isabel. Aragón era el mayor rival de Francia en su expansión por el Mediterráneo, y supuso un duro golpe para los franceses que se uniera a Castilla. Conscientes del peligro, los Reyes Católicos quisieron aislar a Francia mediante unas relaciones matrimoniales. Aún así, Francia invadió Nápoles, aunque los Castellanos le derrotaron. En una segunda vez le volvieron a derrotar, y a la tercera, de nuevo. En esta tercera vez, se firmó un acuerdo por el que Francia se quedaba con Milán y renunciaba a Nápoles.
- Tras la conquista de Granada, los musulmanes y los piratas berberiscos comenzaron a atacar la costa sur de la península, acusando a Castilla de ir contra el Islam. Los Reyes Católicos atacaron y conquistaron Melilla y Orán.
MATRIMONIOS Y SUCESORES
Aparte de la guerra, Castilla trabajaba con embajadores, que negociaban las relaciones matrimoniales para sus hijos, con el fin de asegurar la herencia y de aislar a Francia.
La sucesión de Castilla:
Juana la Loca resultó heredera tras la muerte de sus hermanos y de su madre, pero no pudo reinar porque estaba un poco loca y su marido se rivalizó con Fernando el Católico. Castilla se dividió en los partidarios de uno y de otro, por lo que Fernando se fue a Aragón. Pero en el 1506, murió Felipe y Fernando tuvo que volver a Castilla. Finalmente, Fernando murió en el año 1516, y, ante la imposibilidad de que Juana reinara (por su "locura"), Carlos de Habsburgo, su hijo, se convirtió en el auténtico heredero de la Monarquía hispánica.
lun
05
may
2014
Con este vídeo podéis aprender perfectamente el enunciado del Teorema de Thales. Está muy bien explicado, y con un buen sentido del humor que os hará reír al mismo tiempo que os aprendéis el Teorema de Thales.
Si tres o más paralelas
Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más paralelas
Si tres o más parale-le-le-las
son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales,
son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales,
Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más parale-le-le-las
son cortadas, son cortadas,
son cortadas, son cortadas
(Entre voces en son cortadas: "Son transversales")
Dos segmentos de una de estas, dos segmentos cualesquiera,
dos segmentos de una de estas son proporcionales
a los dos segmentos correspondientes de la otra.
Hipótesis:
A paralela a B,
B paralela a C,
A paralela a B, paralela a C, paralela a D.
O-P es a P-Q,
M-N es a N-T,
OP es a PQ como MN es a NT.
A paralela a B,
B paralela a C,
OP es a PQ como MN es a NT.
La bisectriz yo trazaré
y a cuatro planos intersectaré.
Una igualdad yo encontraré:
OP+PQ es igual a ST.
Usaré la hipotenusa.
Ay, no te compliques, nadie la usa.
Trazaré, pues, un cateto.
Yo no me meto, yo no me meto.
Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, son todos polígonos.
Seno, coseno, tangente y secante, y la cosecante y la cotangente.
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Que es lo que queríamos demostrar.
Queesque loqueloque queriariamos demodemostrar!
jue
24
abr
2014
Los engranajes son ruedas con "picos" que engranan unos con otros, transmitiendo la fuerza. Giran en direcciones contrarias. Puedes observarlo en las animaciones de la parte inferior de esta página. Son reversibles, pues giremos la primera rueda o la segunda, transmite el movimiento a la otra rueda.
Tenemos los siguientes datos de los engranajes:
Para averiguar un dato que nos falte de estos anteriores, usaremos la siguiente fórmula:
z1 · n1 = z2 · n2
Para resolverlo, sustituimos los datos que sepamos y el que nos quede lo dejamos tal cual (por ejemplo, 9 · n1 = 3 · 6).
Para resolver esto, multiplicamos los datos del lado que tenga los dos datos y los dividimos entre el dato que nos queda en el otro lado del signo [ = ]. Así nos quedaría (3 · 6) : 9 = 18 : 9 = 2
Click para mostrar u ocultar la operación completa
Para evitar confusiones, aclaro que [ · ] es el signo de multiplicación [ x ].
Hay varios tipos de engranajes: de velocidad constante, de velocidad multiplicadora y de velocidad reductora. Abajo explico todos de forma detallada, e incluyendo unas animaciones.
Los engranajes de velocidad constante son los dos del mismo tamaño, por lo que el número de vueltas es igual para los dos engranajes (es decir, i = 1).
Puedes observarlo en la animación de la derecha.
Los engranajes de velocidad multiplicadora no son del mismo tamaño. El primer engranaje es mayor, por lo que el número de vueltas es mayor en el segundo engranaje (es decir, i > 1).
Puedes observarlo en la animación de la derecha. Fíjate en que cuando la rueda pequeña ha dado una vuelta completa, la rueda grande casi no ha avanzado.
Las poleas con correa de velocidad reductora son de tamaños diferentes. La segunda poleas con correa es mayor, por lo que el número de vueltas es menor en la segunda poleas con correa (es decir, i < 1).
Puedes observarlo en la animación de la derecha. Fíjate en que cuando la rueda pequeña ha dado una vuelta completa, la rueda grande casi no ha avanzado.
Para saber cuántas vueltas da la segunda rueda por cada vuelta que da la primera, usamos una de las siguientes fórmulas:
i = n2 : n1 / i = z1 : z2
Las dos fórmulas dan el mismo resultado. Al número de vueltas que da la segunda rueda por cada vuelta que da la primera se le llama relación de transmisión.
A continuación, si hacéis clic en los correspondientes títulos, podréis ver ejemplos cómo resolverlas:
Click para mostrar u ocultar la solución con la primera fórmula |
Click para mostrar u ocultar la solución con la segunda fórmula |
En este caso, los dos ejemplos son de velocidad multiplicadora
mié
23
abr
2014
Las poleas son ruedas con una hendidura en el centro por la que pasa una cuerda o correa. Se utiliza para elevar objetos. Con una polea simple no proporcionamos ventaja mecánica (hay que hacer la misma fuerza que la que hace el objeto), pero se aumenta la comodidad (pues es más cómodo tirar desde arriba hacia abajo que desde abajo hacia arriba). También hay poleas compuestas, llamadas polipastos, con los que se puede reducir el esfuerzo necesario. A continuación vemos ejemplos de los tipos de poleas con algunas animaciones:
No nos proporcionan ventaja mecánica, pero nos facilitan el trabajo, pues es más cómodo estirar hacia abajo que hacia arriba.
En las poleas simples, la fuerza debe ser igual a la que ejerce el objeto que deseamos levantar (la resistencia).
F = R
Además de comodidad, nos proporcionan ventaja mecánica. Esta ventaja varía según el número de poleas. Para calcularla, dividimos el peso del objeto que queremos elevar entre el número de poleas. La rueda que se mueve se denomina "rueda móvil".
En los polipastos, la fuerza debe la resistencia dividida entre el número de ruedas.
F = R : nº ruedas
POLEAS CON CORREA | RUEDAS DE FRICCIÓN
(ver artículo individual) | (ver artículo individual)
jue
17
abr
2014
La energía es el motor de todos los cambios y movimientos que ocurren en el universo y en nuestra vida diaria. Estos cambios son debidos a la existencia y a las transformaciones de la energía, que actúa sobre los materiales. La unidad de medida del sistema internacional es el Julio, cuyo símbolo es una J; aunque hay otras unidades como las calorías (cal), kilocalorías (kcal), etc. Hay varios tipos de energía:
EC =
Ejemplo: si el objeto pesa 1200 kg y va a 20 m/s, ¿Cuál es su energía cinética?
EC = = = 600 · 400 = 240000 J (julios)
EPG = m · g · h
En esta fórmula, [m = masa del objeto], [g = Aceleración de la gravedad (siempre es 9,8 m/s)] y
[h = altura de la que cae el objeto]
Ejemplo: si el objeto pesa 1 kg y cae de una altura de 8 m, ¿Cuál es su energía potencial gravitatoria?
EPG = m · g · h = 1 · 9'8 · 8 = 78'45 J (julios)
¡¡ATENCIÓN!!
En estas fórmulas, para que el resultado sea en Julios, la masa debe ir en kilogramos y la distancia en metros.
PARA SABER MÁS...
La energía ni se crea ni se destruye: solo se transforma. Ejemplos de transformaciones:
sáb
12
abr
2014
Los engranajes son ruedas con "picos" que engranan unos con otros, transmitiendo la fuerza. Giran en direcciones contrarias. Puedes observarlo en las animaciones de la parte inferior de esta página. Son reversibles, pues giremos la primera rueda o la segunda, transmite el movimiento a la otra rueda.
Tenemos los siguientes datos de los engranajes:
Para averiguar un dato que nos falte de estos anteriores, usaremos la siguiente fórmula:
z1 · n1 = z2 · n2
Para resolverlo, sustituimos los datos que sepamos y el que nos quede lo dejamos tal cual (por ejemplo, 9 · n1 = 3 · 6).
Para resolver esto, multiplicamos los datos del lado que tenga los dos datos y los dividimos entre el dato que nos queda en el otro lado del signo [ = ]. Así nos quedaría (3 · 6) : 9 = 18 : 9 = 2
Click para mostrar u ocultar la operación completa
Para evitar confusiones, aclaro que [ · ] es el signo de multiplicación [ x ].
Hay varios tipos de engranajes: de velocidad constante, de velocidad multiplicadora y de velocidad reductora. Abajo explico todos de forma detallada, e incluyendo unas animaciones.
Los engranajes de velocidad constante son los dos del mismo tamaño, por lo que el número de vueltas es igual para los dos engranajes (es decir, i = 1).
Puedes observarlo en la animación de la derecha.
Los engranajes de velocidad multiplicadora no son del mismo tamaño. El primer engranaje es mayor, por lo que el número de vueltas es mayor en el segundo engranaje (es decir, i > 1).
Puedes observarlo en la animación de la derecha. Fíjate en que cuando la rueda pequeña ha dado una vuelta completa, la rueda grande casi no ha avanzado.
Los engranajes de velocidad reductora no son del mismo tamaño. El segundo engranaje es mayor, por lo que el número de vueltas es menor en el segundo engranaje (es decir, i < 1).
Puedes observarlo en la animación de la derecha. Fíjate en que cuando la rueda pequeña ha dado una vuelta completa, la rueda grande casi no ha avanzado.
Para saber cuántas vueltas da la segunda rueda por cada vuelta que da la primera, usamos una de las siguientes fórmulas:
i = n2 : n1 / i = z1 : z2
Las dos fórmulas dan el mismo resultado. Al número de vueltas que da la segunda rueda por cada vuelta que da la primera se le llama relación de transmisión.
A continuación, si hacéis clic en los correspondientes títulos, podréis ver ejemplos cómo resolverlas:
Click para mostrar u ocultar la solución con la primera fórmula |
Click para mostrar u ocultar la solución con la segunda fórmula |
En este caso, los dos ejemplos son de velocidad multiplicadora
jue
30
ene
2014
El cable de una grúa. Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
El trampolín, en su extremo fijo : Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
Estando de pie, el fémur (hueso de la pierna): Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
Un piñón de la bicicleta: Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
Cimientos de un edificio: Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
Viga de una casa: Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura Torsión. |
Una llave mientras abrimos con ella una puerta: Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión |
Una alcayata de la que cuelga un cuadro: Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
Una columna de una iglesia: Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
Un tornillo mientras se está atornillando: Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
Estando de pie y con los brazos caídos, el radio (hueso del brazo): Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
La barra en la que hacen ejercicios los gimnastas: Tracción. Compresión. Flexión. Cizalladura. Torsión. |
sáb
04
ene
2014
En preparación. Mientras tanto, puedes mirar aquí: http://html.rincondelvago.com/resistencia-aerobica-y-anaerobica.html
sáb
04
ene
2014
Abajo te dejo unas imágenes, pues como el dicho dice, "Una imagen vale más que mil palabras". Debajo de las imágenes, tienes los pasos para hacer un módulo y unos enlaces para aprender más sobre estos y otros módulos y practicar con las redes modulares tridimensionales. ¡¡Me encanta la papiroflexia!! ¿Y a vosotros? ¡Comentad! Muchas gracias. Espero que os guste:
1. Imágenes 2. Construir módulos 3. Vídeos de Youtube 4. Enlaces +INFO
vie
03
ene
2014
Descárgetelo en PDF o en PNG:
vie
03
ene
2014
jue
02
ene
2014
lun
30
dic
2013
La reproducción sirve para asegurar la continuidad de las especies. Hay dos tipos básicos de reproducción:
A) Reproducción sexual: se produce la unión de las células sexuales (gametos), procedentes de un macho y una hembra. Hay tres fases:
B) Reproducción asexual: un organismo se divide y origina descendientes idénticos (genéticamente) al progenitor. Existen varios tipos (incluyo ejemplos):
C) En algunos seres vivos estas dos formas de reproducción se alternan a lo largo de su vida (alternancia de generaciones en plantas, reproducción alternante en animales).
mar
24
dic
2013
Estos ejercicios no están disponibles en formato texto por motivos de seguridad.
Pero puedes verlo abajo o descargártelo :)
Disculpa las molestias :( Deseo que practiques mucho con estos ejercicios y problemas :O
Descarga el archivo o échale un vistazo en el lector de la izquierda
jue
05
dic
2013
Mi abuelo escribe en un cuaderno rayado. |
|
Apresúrate o llegarás tarde al concierto. |
|
Esta mañana me he levantado tarde. |
|
Ayer me sentía un poco más contenta. |
|
¿Te han dado los resultados del análisis? |
|
Es una encantadora muchacha. |
|
Viven bastante cerca del centro de la ciudad. |
|
El chico se había escondido debajo de la mesa. |
|
Me aturden sus negros y risueños ojos. |
|
Acércame el vaso de agua, por favor. |
|
No tengas miedo, el perro es inofensivo. |
|
Chica, qué radiante estás por las mañanas. |
|
Me molesta la música excesivamente alta. |
|
La besó apasionadamente en los labios. |
|
Vivía tan feliz que daba gloria verlo. |
|
Tal vez tengamos más suerte en el próximo partido. |
|
¿Qué hicisteis la semana pasada? |
|
El orador ha estado tremendamente brillante. |
|
Esta ha sido la mejor semana del año. |
|
La panadería está ahí cerca. |
|
Pregunta al portero si ha comenzado la película. |
|
Aquel fue un dolorosísimo trance para nosotros. |
|
Mira, aquí vive mi amigo Luis. |
|
Los colores claros resultan muy relajantes. |
|
Ha hecho todo esto por ti. |
|
El profesor nos contó un mito griego. |
|
mar
03
dic
2013
sáb
30
nov
2013
sáb
30
nov
2013
En seguida publicaré el primero. He aquí la presentación, también en audio:
jue
14
nov
2013
mar
12
nov
2013
jue
31
oct
2013
1 Asociar cada fracción de hora con los minutos correspondientes:
2 Halla los pares de fracciones equivalentes y colócalas en parejas:
3 Escribe los inversos de:
4 Escribe el signo > o < donde corresponda.
5 Compara las siguientes fracciones:
6 Ordenar de menor o mayor:
7 Realiza de dos modos distintos:
8 Opera, sacando factor común.
1
2
9 Clasifica las siguientes fracciones en propias o impropias:
10 Opera:
11 Pasar a fracción:
12 Pasar a fracción:
13 Realizar las siguientes operaciones:
1
2
3
14 Resuelve:
1
2
3
4
15 Efectúa las divisiones:
1
2
3
16 Opera:
1
2
17 Efectúa
18 Realiza las siguientes operaciones con potencias:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
19 Efectúa:
20 Opera:
21 Resuelve:
22 Opera:
23 Efectúa:
Agradecimientos: Vitutor
dom
13
oct
2013
Habrás observado que hemos estado publicando las formas verbales en inglés. Puedes verlas todas y descargártelas en PDF aquí:
dom
13
oct
2013
a) Sujeto: I, She, He, We...
b) To be: am, is, are...
c) Verbo -ING: cooking, running...
d) Objeto: opcional
e) Future meaning: next month, tomorrow, next year...
Formamos la negativa con TO BE en negativa: am not, is not, are not...
1. Formamos preguntas poniendo antes el TO BE que el sujeto. Añadimos ? al final: Am I, Is she.
· I am travelling next year.
· I am not travelling tomorrow
· Am I travelling next weak ?
I am working tomorrow at 5 o'clock - Voy a estar trabajando mañana a las 5
dom
13
oct
2013
a) Sujeto: I, She, He, We...
b) Be going to: am going to, is going to, are going to...
c) Verbo: cook, pass...
d) Objeto: opcional
Formamos la negativa con TO BE en negativa: am not, is not, are not...
Formamos preguntas poniendo antes el TO BE que el sujeto. Añadimos ? al final: Am I, Is she.
· I am going to cook a pizza tomorrow
· I am not going to cook a pizza tomorrow
· Am I going to cook a pizza tomorrow ?
dom
13
oct
2013
a) AFIRMATIVA: I will pass.
b) NEGATIVA: I won't pass.
c) PREGUNTA: Will I pass ?
1. Formamos la negativa negando WILL : won't
1. Formamos preguntas invirtiendo el SUJETO y el verbo WILL: Will I [...]
dom
13
oct
2013
a) Sujeto: I, She, We...
b) To be: am, is, are.
c) Verbo -ING: eating, running...
d) Objeto: opcional
Para hacer la negativa ponemos el verbo TO BE en forma negativa.
Para hacer una pregunta invertimos el TO BE y el SUJETO, y añadimos ? al final.
1. AFIRMATIVA: I am running at the shopping centre right now
2. NEGATIVA: I am not eating at the restaurant at the moment.
3. PREGUNTA: Am I looking your painting ?
- RESPUESTAS: Yes, I am / No, I am not
dom
13
oct
2013
a) AFIRMATIVE: I sleep He sleeps * We sleep.
b) NEGATIVE: I don't sleep He doesn't sleep * We don't sleep
c) INTERROGATIVE: Do I sleep ? Does he sleep ? * Do we sleep ?
Añadimos don't / doesn't entre el sujeto y el verbo.
· Añadimos Do / Does al principio, y ? al final
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:
Yes, they do / No, they doesn’t
dom
13
oct
2013
Lo utilizamos para acciones inacabadas.
a) Sujeto: I, you, he, she...
b) To be en pasado: was / were
c) Verbo -ING:
- Work - working
- Los stative verbs no van con -ING*
d) Objeto: opcional
- I was
eating a pizza
I wasn't / wern't [···]
Was / Were [···] ?
Más abajo vemos ejemplos de frases.
· I was sleeping last night at 4.00
· You weren't studying yesterday afternoon!!
· Was she smoking??
dom
13
oct
2013
Lo utilizamos para acciones acabadas.
a) Sujeto: I, you, he, she...
b) Verbo:
· Regular verbs: -ED
- work - worked
- dance - danced
- stop - stopped
- study - studied
- play - played
- etc.
· Irregular verbs: V2
- eat - ate
- break - broke
- drink - drank
- etc.
c) Objeto: opcional
- I worked yesterday
- I ate a pizza
dom
13
oct
2013
Los clasificamos en:
underground - metro
limousine - limusina
tram - tranvía
taxi - taxi
train - tren
scooter - moto
van - furgoneta
jeep - todoterreno
motorbike - motocicleta
canoe - canoa
motorboat - lancha a motor
yacht - velero / yate
ferry - transboordador
ship - buque
aeroplante - avión
helicopter - helicóptero
sáb
12
oct
2013
a) Moléculas pequeñas
b) Moléculas grandes (macromoléculas)
c) Células (animales o vegetales)
d) Tejidos (p. ej.: el tejido cardíaco o el tejido de una hoja)
e) Órganos (p. ej.: el corazón)
f) Aparatos y Sistemas (p. ej.: el sistema circulatorio)
g) Organismos (personas, árboles, animales...)
sáb
12
oct
2013
Breve resumen de la teoría celular:
a) Todos los organismos están formados por una o más células (unicelulares, pluricelulares).
b) La célula es la unidad básica de todos los seres vivos.
c) Todas las células proceden de otra preexistente (no pueden surgir de la nada).
sáb
12
oct
2013
Es todo lo que tiene volumen y masa. Tiene 3 estados (sólido, líquido y gaseoso). Está compuesta por partículas (átomos, iones (átomos cargados) y moléculas (agrupaciones de átomos). Las moléculas grandes son macromoléculas). Está formada por elementos (tabla periódica). Ejemplos:
· Diamante: átomos
· Sal común: iones
· Ozono: moléculas
· Agua: moléculas
· Grafito: átomos
Observación nº1: tanto el diamante como el grafito están formados por átomos de carbono, pero en el diamante se distribuyen de una manera diferente que en el grafito, y por eso es tan valioso. Hay mucho más grafito que diamante. Figura nº1:
jue
10
oct
2013
Infinitive |
Simple Past |
Past Participle |
Spanish |
Be |
Was/ Were |
Been |
Ser /Estar |
Beat |
Beat |
Beaten |
Golpear |
Become |
Became |
Become |
Llegar a Ser |
Begin |
Began |
Begun |
Empezar |
Bend |
Bent |
Bent |
Doblar |
Bet |
Bet |
Bet |
Apostar |
Bite |
Bit |
Bitten |
Morder |
Bleed |
Bled |
Bled |
Sangrar |
Blow |
Blew |
Blown |
Soplar |
Break |
Broke |
Broken |
Romper |
Bring |
Brought |
Brought |
Traer / Llevar |
Build |
Built |
Built |
Construir |
Burn |
Burnt /Burned |
Burnt/Burned |
Grabar / Quemar |
Buy |
Bought |
Bought |
Comprar |
Catch |
Caught |
Caught |
Cazar |
Choose |
Chose |
Chosen |
Elegir / Escoger |
Come |
Came |
Come |
Venir |
Cost |
Cost |
Cost |
Costar |
Cut |
Cut |
Cut |
Cortar |
Dig |
Dug |
Dug |
Cavar |
Do |
Did |
Done |
Hacer |
Draw |
Drew |
Drawn |
Dibujar |
Dream |
Dreamt/ Dreamed |
Dreamt/ Dreamed |
Soñar |
Drink |
Drank |
Drunk |
Beber |
Drive |
Drove |
Driven |
Conducir |
Eat |
Ate |
Eaten |
Comer |
Fall |
Fell |
Fallen |
Caer |
Feed |
Fed |
Fed |
Alimentar |
Feel |
Felt |
Felt |
Sentir |
Fight |
Fought |
Fought |
Luchar |
Find |
Found |
Found |
Encontrar |
Fly |
Flew |
Flown |
Volar |
Forget |
Forgot |
Forgotten |
Olvidar |
Forgive |
Forgave |
Forgiven |
Perdonar |
Freeze |
Froze |
Frozen |
Helar |
Get |
Got |
Got / Gotten |
Obtener |
Give |
Gave |
Given |
Dar |
Go |
Went |
Gone |
Ir |
Grow |
Grew |
Grown |
Crecer |
Hang |
Hung |
Hung |
Colgar |
Have |
Had |
Had |
Tener |
Hear |
Heard |
Heard |
Oír |
Hide |
Hid |
Hidden |
Ocultar |
Hit |
Hit |
Hit |
Golpear |
Hold |
Held |
Held |
Agarrar |
Hurt |
Hurt |
Hurt |
Herir |
Keep |
Kept |
Kept |
Conservar |
Know |
Knew |
Known |
Saber Conocer |
Lay |
Laid |
Laid |
Poner |
Lead |
Led |
Led |
Guiar |
Learn |
Learnt / Learned |
Learnt / Learned |
Aprender |
Leave |
Left |
Left |
Irse / Dejarse |
Lend |
Lent |
Lent |
Prestar |
Let |
Let |
Let |
Permitir |
Lie |
Lay |
Lain |
Tumbarse |
Lie (regular) |
Lied |
Lied |
Mentir |
Light |
Lit |
Lit |
Encender |
Lose |
Lost |
Lost |
Perder |
Make |
Made |
Made |
Hacer |
Mean |
Meant |
Meant |
Significar |
Meet |
Met |
Met |
Encontrar |
Pay |
Paid |
Paid |
Pagar |
Put |
Put |
Put |
Poner |
Read |
Read |
Read |
Leer |
Ride |
Rode |
Ridden |
Montar |
Ring |
Rang |
Rung |
Llamar |
Rise |
Rose |
Risen |
Levantarse |
Run |
Ran |
Run |
Correr |
Say |
Said |
Said |
Decir |
See |
Saw |
Seen |
Ver |
Sell |
Sold |
Sold |
Vender |
Send |
Sent |
Sent |
Enviar |
Set |
Set |
Set |
Poner(se) |
Shake |
Shook |
Shaken |
Sacudir |
Shine |
Shone |
Shone |
Brillar |
Shoot |
Shot |
Shot |
Disparar |
Show |
Showed |
Shown |
Mostrar |
Shut |
Shut |
Shut |
Cerrar |
Sing |
Sang |
Sung |
Cantar |
Sink |
Sank |
Sunk |
Hundir |
Sit |
Sat |
Sat |
Sentarse |
Sleep |
Slept |
Slept |
Dormir |
Smell |
Smelt |
Smelt |
Oler |
Speak |
Spoke |
Spoken |
Hablar |
Spell |
Spelt |
Spelt |
Deletrear |
Spend |
Spent |
Spent |
Gastar |
Stand |
Stood |
Stood |
Estar en pie |
Steal |
Stole |
Stolen |
Robar |
Stick |
Stuck |
Stuck |
Pegar Engomar |
Sweep |
Swept |
Swept |
Barrer |
Swim |
Swam |
Swum |
Nadar |
Take |
Took |
Taken |
Coger |
Teach |
Taught |
Taught |
Enseñar |
Tear |
Tore |
Torn |
Rasgar |
Tell |
Told |
Told |
Decir |
Think |
Thought |
Thought |
Pensar |
Throw |
Threw |
Thrown |
Arrojar Tirar |
Understand |
Understood |
Understood |
Entender |
Wake up |
Woke up |
Woken up |
Despertarse |
Wear |
Wore |
Worn |
Llevar puesto |
Win |
Won |
Won |
Ganar |
Write |
Wrote |
Written |
Escribir |
jue
10
oct
2013
1: Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 6.30 de la tarde los tres
coinciden. Averigua las veces que volverán a coincidir en los cinco minutos siguientes.
2: Un viajante va a Barcelona cada 18 días y otro cada 24 días. Hoy han estado los dos en Barcelona. ¿Dentro de cuantos días volverán a estar los dos a la vez en Barcelona?
3: ¿Cuál es el menor número que al dividirlo separadamente por 15, 20, 36 y 48, en cada caso, da de resto 9?
4: En una bodega hay 3 toneles de vino, cuyas capacidades son: 250 l, 360 l, y 540 l. Su contenido se quiere envasar en cierto número de garrafas iguales. Calcular las capacidades máximas de estas garrafas para que en ellas se pueden envasar el vino contenido en cada uno de los toneles, y el número de garrafas que se necesitan.
5: El suelo de una habitación, que se quiere embaldosar, tiene 5 m de largo y 3 m de ancho.
Calcula el lado de la baldosa y el número de las baldosas, tal que el número de baldosas que se coloque sea mínimo y que no sea necesario cortar ninguna de ellas.
6: Un comerciante desea poner en cajas 12 028 manzanas y 12 772 naranjas, de modo que cada caja contenga el mismo número de manzanas o de naranjas y, además, el mayor número posible. Hallar el número de naranjas de cada caja y el número de cajas necesarias.
7: ¿Cuánto mide la mayor baldosa cuadrada que cabe en un número exacto de veces en una sala de 8 m de longitud y 6.4 m de anchura? ¿Y cuántas baldosas se necesitan?
Extraídos de la página de Vitutor.
dom
22
sep
2013
1. REGULIERS:
a) –ER (chanter)
Je chante
Tu chantes
Il-Elle-On chante
Nous chantons
Vous chantez
Ils-Elles chantent
b) PRONOMIAUX: con dos listas de pronombres (clic para ver los pronombres). Son las acciones que haces y son para ti (Yo me lavo).
Je me lave
Tu te laves
Il-Elle-On lave
Nous lavons
Vous lavez
Ils-Elles lavent
2. IRREGULIERS:
AVOIR (tener) |
ÊTRE (ser/estar) |
FAIRE (hacer) |
ALLER (ir) |
PRENDRE (tomar/coger) |
J’ai Tu as Elle-Il-On a Nous avons Vous avez Elles-Ils ont |
Je suis Tu es Elle-Il-On est Nous sommes Vous êtes Elles-Ils sont |
Je fais Tu fais Elle-Il-On fait Nous faisons Vous faites Elles-Ils font |
Je vais Tu vais El-Il-On va Nous allons Vous allez Ils-Elles vont |
Je prends Tu prends Elle-Il-On prend Nous prenons Vous prenez Elles-Ils prennent |
Se conjugan igual que prendre (añadiendo el prefijo): reprendre (retomar), comprendre (comprender), aprendre (aprender), surprendre (sorprender). |
NÉGATION DE VERBES: Je ne VERBE pas.
Je ne suis pas français - Je n’ai pas de chats
Después de negación, SIEMPRE DE para sustituir a los indefinidos y a los partitifs (clic para verlos - enlace aún no disponible).
Clic para ver el imperativo - enlace aún no disponible.
dom
22
sep
2013
PRONOMBRES PERSONALES: sustituyen al nombre
1 - SUJETO |
2 - RÉFLECHIS |
3 - TONIQUES |
Je Tu On-Il-Elle Nous Vous Ils-Elles |
Me Te Se Nous Vous Se |
Moi Toi Lui-Elle Nous Vous Eux-Elles |
Usos de los TÓNICOS:
a) Reforzar el sujeto: Moi, je suis contente.
b) Cuando el pronombre va solo: -¿Qui est contente? +¡¡Moi!!
c) Con preposiciones: Avec moi, Avec toi, Pour lui
lun
09
sep
2013
Preparados, Listos, YA...
Va a empezar un nuevo curso, y hay que estar preparados. Por ello ha habido un par de promociones de Actinteractiva:
Y también puedes hacerte una Cuenta Premium Gratis de Actinteractiva para acceder a muchos más contenidos, tener más funciones en la cuenta, e incluso redactar artículos para colgar en la web. Así podrás superarte esta curso. Colgaremos muchos resúmenes, ejercicios, esquemas y artículos en las web. http://actinteractiva.jimdo.com/cuenta-premium-gratis/
dom
01
sep
2013
Vamos a empezar el curso, y hay que practicar... Te presento un par de promociones de Actitneractiva...
----- 1 -----
Con esta promoción GRATUITA pretendemos que los niños vayan a la escuela de cara al nuevo curso sin olvidar todos los conocimientosadquiridos en años anteriores y para que se pongan "en marcha". Abajo vemos en qué consiste.
Eso sí, NO HAY QUE PRESIONAR A LOS NIÑOS, que acaben de disfrutar del verano que nos queda un LAAAAARGO CURSO por delante.
Y esto es todo, si seguís los pasos os prepararéis para el próximo curso.
----- 2 -----
Artículo escrito por el director de Actinteractiva,
Jorge Bruned
sáb
31
ago
2013
Bienvenidos al nuevo producto de Actinteractiva: 2º ESO.
Conforme vaya avanzando este próximo curso subiré más materiales y contenidos.
Este curso voy a dedicar una semana a cada asignatura, y cambiaré el fondo de la web. Esta primera semana toca Ciencias Naturales.
Menú de Navegación |
Suscríbete a nuestro Boletín de noticias. Recibirás actualizaciones de la página, promociones y mucho más. No somos pesados ni mandamos spam. No proporcionaremos tu e-mail a terceros. |
Sidebar Foto de fondo: pixabay.com La página puede cambiar dependiendo de tu resolución de pantalla. CreativeCommons tiene una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License. Contador de Visitas Contador en marcha desde el 09/09/2013
Buscador:
|